Bio

Alan Plachta

Estando al frente de distintas formaciones, ha editado los discos:

  • Un viaje – Richard Nant / Alan Plachta (2016)
  • Ingrid (2015)
  • Colectivo Argentino Uruguayo (2011)
  • Lúdico (2007)
  • De todas las Tardes (2005)

Un Viaje, se grabó en mayo de 2015 con un sexteto que completan Satoshi Takeishi, Luis Perdomo, Sam Sadigursky y Matt Pavolka. Editado por el Club del disco en enero 2016. Música compuesta y dirigida junto a Richard Nant.
Desde 2012 participa de Ingrid, cuarteto completado por Ezequiel Finger, Gabriel Spiller y Richard Nant, en el que todos son compositores, directores e intérpretes. Disco editado por el Club del disco en agosto 2015.

En 2016 ha arreglado y dirigido el disco “Roma” de Carlos Villalba.

En 2015 ha arreglado y dirigido el disco y presentación “Soy una tarada” de Lucho Guedes, con un grupo de cámara, donde participan como cantantes Lidia Borda, Juan Quintero, Edgardo Cardozo y Liliana Herrero, entre otros.

En 2015 forma parte de la presentación de Suite El Eternauta en la Biblioteca Nacional  escrita y dirigida por Guillermo Klein.

Con el grupo Argentos dirigido por Richard Nant, con quien toca desde 2008, participó como guitarrista (y arreglador en una pieza) en el disco de música de Alberto Ginastera, como parte del ciclo Raras Partituras, grabado en vivo en la Biblioteca Nacional en 2010. El grupo edita en Enero de 2017 su nuevo disco  “70s.

Desde 2015 se presentan junto a Ismael Grossman en formato de dúo de guitarras, escribiendo ambos música para la formación. En 2016 participaron del prestigioso festival “Guitarras del Mundo”
Desde 2014 se presentan junto a Alexandre Ribeiro en formato de dúo, actuando reiteradas veces en Bs.As. y San Pablo. El dúo está grabando su primer trabajo discogràfico.

En 2013 participó en Melbourne, Australia, de los trabajos discográficos del saxofonista local Robert Vincs y del disco Tales to tell (2014) del dúo Alex & Nilusha (Chile / Sri Lanka)

En 2013, junto con Juan “Pollo” Raffo componen y ejecutan obras en formato de dúo de piano y guitarra + orquesta de cuerdas Elvino Vardaro.. Desde entonces a la actualidad continúan tocando también en formato de dúo.

Integra desde el 2012 a la actualidad el cuarteto Tatadios, dirigido por Martín Sued (bandoneón) y que completan Juan Bayón y Nicolás Gaggero.

Ha arreglado, dirigido y producido los discos de Daniela Horovitz: su disco debut Y de amor no supe nada (2010)  y  el siguiente Desmesura (2013). También ha participado como arreglador invitado de su último disco  “Entre las fieras y los lirios” (2016).

Participó como arreglador y director invitado del DVD próximo a editarse de la Orquesta Sudamericana, dirigida por Nora Sarmoria (2013), y  en el disco de Liliana Herrero: Este Tiempo (2011).

En 2011 y 2012 llevó a cabo el ciclo FÁBRICA DE MÚSICA donde tocó junto a Nicolas Ospina (Bogotá, Colombia) Guillermo Klein, Joana Queiroz (Brasil) Melina Moguilevsky, Paco Arancibia, Mariano Otero, Samantha Navarro (Uruguay), Urbano Moraes (Uruguay), Lucho Guedes y Pedro Rossi, entre otros, durante varios meses seguidos en el espacio cultural Domus Artis.

En 2011 graba Colectivo Argentino Uruguayo con arreglos propios sobre piezas de la música popular uruguaya, con la participación de músicos como Hugo Fattoruso Diego Schissi, Pipi Piazzolla, Daniel Maza, Carlos Álvarez, y Martín Pantyrer entre otros, y cantantes invitados como Samantha Navarro, Cecilia Zabala, Liliana Herrero, Urbano Moraes y Matías Mormandi, entre otros.
El disco COLECTIVO ARGENTINO URUGUAYO fue seleccionado como Disco del Mes de Julio 2011 en elClub del Disco y se presentó en distintas salas y formatos durante dos años. El proyecto ha tenido una importante repercusión en la prensa local.

Desde 2014 dirige el grupo de Soledad Villamil que completan Cristian Faiad y Daniel Maza.

Como músico estable o invitado, además se destaca su participación en vivo y/o grabaciones junto a: Akiko Pavloka(N.Y), Rafael Martini  (Belo Horizonte), Alexandre Ribeiro  (Sao Pablo), Jason Yeager(N.Y.), Ensamble Real Book Argentina,, Roberto Taufic (Natal), Ben Goldberg (L.A.)  Nicolás Ospina(Bogotá), Ana Luiza y Luis Felipe Gama (Sao Pablo), Argentos, Escalandrum, Lucho Guedes, Ligia Piro con Susana Rinaldi, Matías Mormandi, DuraTierra, Carlos Villalba, Cecilia Pahl, Andando Descalzo, Dúo con Juan Pablo Dobal, Pablo Valotta, Damián Fogiel Quinteto, Marcelo del Paggio, Inmigrantes Big Band, La Bomba de Tiempo y Celeste Carballo, entre otros, en varios casos grabando respectivos trabajos discográficos.

Su música fue incluida en el compilado de Jazz Argentino “Open Dreams” editado por el sello británico SLAM.

Sus composiciones forman parte del Real Book Argentino.

Docente desde hace 10 años en forma privada. En 2015 inauguró el ciclo Música Maestra en el CCK como docente de un taller de orquestación. Desde 2012 dirige el taller de guitarra del Centro Cultural Haroldo Conti. En 2016 dictó Talleres de Improvización el la UNESP en San Pablo, Brasil.