prensa

Revista Quilombo: Cd del mes | Alan Plachta, Colectivo Argentino Uruguayo Viajando entre las dos orillas Juan Pablo Serrano

Revista Quilombo: Cd del mes | Alan Plachta, Colectivo Argentino Uruguayo Viajando entre las dos orillas Juan Pablo Serrano

Cd del mes | Alan Plachta, Colectivo Argentino Uruguayo

Viajando entre las dos orillas

Juan Pablo Serrano

Desde hace años la música popular uruguaya ha ofrecido una amplia y variada gama de compositores que han enriquecido cualitativamente lo que se ha dado en llamar música rioplatense. Y esto queda plasmado en el disco que el guitarrista argentino Alan Plachta desarrolló junto a virtuosos músicos de este lado del Río de la Plata. Un auténtico seleccionado de canciones de autores uruguayos en versiones frescas y renovadoras.

Con dirección y arreglos del mencionado Alan Plachta y la participación de músicos de la jerarquía de los vientos Damián Fogyel, Martín Pantyrer y Gustavo Musso y el baterista Daniel Piazzolla (todos integrantes del grupo Escalandrum), los tecladistas Diego Schissi, Guillermo Klein, Hugo Fattoruso y Matías Mormandi; Richard Nant, en trompeta y flicornio; los contrabajistas Carlos Alvarez y Daniel Maza y Alan Plachta en guitarra, más la participación de los vocalistas Liliana Herrero, Cecilia Zabala, Samantha Navarro, Urbano Moraes y el mencionado Mormandi, este disco nos lleva a lo más profundo de la música rioplatense.

La idea es muy simple: rescatar aquellas gemas perdidas en las grabaciones de grandes compositores como Daniel Viglietti, Gustavo “El Principe” Pena, Hugo Fattoruso, Jaime Roos y el gran Beto Satragni entre otros, y reinterpretarlas en clave jazzística.

Además podemos escuchar interpretaciones más intimistas con menos instrumentos ya que lo que más varía es la parte vocal a lo largo de este proyecto colectivo.

Todo comienza con el conmovedor “El vals de la duna”  a cargo de Samantha Navarro, luego viene “Pensamiento de caracol” a cargo de la exquisita voz de Matías Mormandi. Y así van mezclando sus voces Daniel Maza en “Distraída” (del propio Mormandi), Liliana Herrero con “Recordándote” de Zitarrosa, Guillermo Klein en “Duérmase la mamá” de Jaime Roos y Urbano Moraes en “Me enenés?” de su propia autoría y “Encuentro” del propio Alan Plachta.

Para luego sorprendernos con una de las joyas máximas que trae el disco:  una brillante versión de la última época de Eduardo Mateo, “Ficción solar” en la voz de Cecilia Zabala.

En definitiva estamos ante un ómnibus comandado por un chofer puntilloso que lleva a sus grandes músicos pasajeros por un viaje hacia el corazón de la música rioplatense y que parece no detenerse en una sola estación. A esperar el próximo colectivo.

www.colectivomusical.com

jpserrano78@hotmail.com

happy wheels

admin

diciembre 17th, 2014

No Comments

Comments are closed.