prensa
Roma Carlos Villalba y Orquesta Velázquez Independiente 2016
En 2010 Carlos Villalba y Orquesta Velázquez publicaban el disco Nomeolvides, algo así como una paradoja esencial que suplica al otro un recuerdo y a la vez imperativamente lo ordena. No conforme, Villalba deja entrever lo irresuelto en el enigma nunca develado de la única palabra devenida de otras tres: “Nomeolvides”. Este falso anagrama -ya que no reordena las palabras, sólo las contrae y unifica- define con certeza al artista en cuestión: Carlos Villalba es un compositor, se muestra como tal, y todo cuanto genera lo confirma. Nadie que haya prestado la debida atención a aquellas canciones, morfológicamente impecables, caerá en el olvido de lo escuchado. El imperativo título cumplió su cometido. (…)
Roma no sólo no desentona sino que ilumina. Al igual que su antecesor, se erige como un álbum audaz e insospechadamente bello. Participan sus viejos alfiles Ignacio Varchausky y Diego Schissi (productores del recordado trabajo inicial), su coequiper Alberto Muñoz, generador de algunos de los mejores pasajes de ambos registros, y en este Roma Alan Plachta, cuyos aciertos como director musical se hacen evidentes de inmediato, sabiendo codificar el sonido del compositor y cantante, y comandando un ensamble ingenioso en el entramado de vientos (clarinete bajo, trombón y fliscorno) con la guitarra como articulador armónico y la sección base. (…)
happy wheels